Gaviota cáspica en Málaga!!

¡Pues seguimos! Se trata de la segunda gaviota del caspio que se ve en Málaga este invierno. Como era de esperar, un ejemplar joven, más dados a la dispersión fuera de sus áreas habituales de distribución que los adultos. Ha sido una sorpresa, como todas las rarezas! A pesar del fuerte viento de levante que levantaba una y otra vez a las gaviotas, hubo varios momentos en los que estas se posaron en grandes grupos. Y en uno de ellos estaba la cáspica, junto a varios centenares de sombrías, que en total sumaban unas 7000.

En las fotos siguientes se aprecia la diferencia con una gaviota patiamarilla acaspicada también observada esta tarde. Ni grandes y medianas coberteras ni el pico son iguales. A la izquierda la cáspica y a la derecha la patiamarilla.

Análisis previos no publicados sobre la agrupación de especies de láridos en el puerto de Málaga dan como resultado tres grupos principales en función de su estacionalidad. Como podemos ver en la figura siguiente, la gaviota del Caspio está en el mismo grupo que la gaviota cana, argéntea y Delaware. Es decir, que los inviernos en que se vean en Málaga gaviotas argénteas, o canas o Delawares, también es muy probable que se vean gaviotas del Caspio! Como ha ocurrido este invierno, en que se han visto varios ejemplares de gaviota cana y argéntea.

presentacion1

Pero la cosa no ha acabdo aquí. Entre la 7000 sombrías también había un centenar de reidoras, cabecineras, patiamarillas, un cormorán grande, andarríos chico, garceta común… Y una gaviota cana! El agua de lluvia había formado un gran charco que servía para que todas estas aves pudieran endulzar su plumaje.

Y qué decir de esta gaviota!

Lo único que le falta para darla por báltica es una proyección de primarias más larga! Impresionante, esas escalares oscuras tan bien definidas, la cabeza impoluta, el pico fino sin gonys marcado… Un segundo año escanadalosamente bello! Dado que las bálticas en este grupo de edad son difíciles de reconocer con seguridad sin anilla. Le he pedido su opinión a expertos a ver qué dicen…

Y por último esta gaviota:

¿Argéntea? Desde luego los paneles alares que forman las primrias internas son muy notables, más que en patiamarillas, cuerpo rechoncho, poca proyección de primarias, obispillo barreado, aunque las grandes coberteras no van bien del todo. Los que viven en el norte de Europa en contacto con argénteas, como nosotros con las patiamarillas, dicen que en estas fechas las argénteas deberían tener el marrón de las primarias más desgastado que las sombrías, a causa de su exposición invernal en latitudes bajas. Y que en casos complicados en que las gaviotas en cuestión comparten rasgos de dos especies, no está de más pensar en posibles híbridos. En cualquier caso, prefiero esperar la opinión de expertos antes de dar por definitiva la asignación de una especie de la que tengo poca experiencia.

Anuncios

2 comentarios en “Gaviota cáspica en Málaga!!

  1. En la primera foto, la cachinnans tiene una postura “garcil” o “martinetil” (vamos, de ardeida) un tanto rara. Sería esa pose el preludio de la célebre postura del Albatros exclusiva de cáspicas?
    Muy buena la foto de la axila. De libro.

    Me gusta

    • Hola! No te puedo decir, la gaviota estuvo muy parada todo el rato, incluso se echó a dormir! Pero hace dos años, la que vi sí que lo hizo, y fue en una disputa con otras gaviotas por una egagrópila, así que creo que esa postura deben hacerla cuando quieren impresionar a sus rivales

      Muchas gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s