¿Híbrido entre gaviota sombría y argéntea o gaviota patiamarilla?

El sábado 11 me surgieron dudas con una gaviota observada en el puerto de Málaga (ver entrada anterior), la cual parecía ser una gaviota argéntea de primer invierno. El único problema que le veía era que tenía las coberteras algo oscuras. Y efectivamente, al compararla con la gaviota argéntea que vi el día 9 en la playa de Fuengirola, se aprecia que ambas gaviotas son bastante similares, excepto en el diseño de las coberteras. En las imágenes se puede ver bien:

La de la izquierda es la gaviota de ayer, y la de la derecha la argéntea del día 9. Como se ve, las coberteras de la de ayer son más oscuras, pero la estructura del cuerpo y el resto del plumaje es similar: rechoncha, poca proyección en las primarias, escapulares con el fondo muy claro, terciarias de primera generación, pico bicolor…

Y si nos fijamos en las primarias internas:

Se repite ese inmenso panel alar, característico de las gaviotas argénteas. Pero al contrario que en la gaviota del día 9, sus grandes y  medianas coberteras no van bien con argéntea. Expertos en gaviotas acostumbrados a observar esta especie en el norte de Europa han tenido la amabilidad de enviar sus comentarios sobre la identificación de la especie, y han dado respuestas que se complementan. Uno es reticente a darla como argéntea, ya que en ningún caso la muda en esta especie llega a las supracoberteras, y efectivamente la gaviota en cuestión las tiene muy frescas. Esto descarta argéntea (gracias Hannu!), y el otro aprecia bastante similitud con los híbridos entre gaviota sombría y argéntea que ha anillado en Texel (gracias Kees!). Por lugar y fechas lo más seguro es que se trate de una gaviota sombría o una patiamarilla. Por la estructura descarto sombría y patiamarilla no me parecía porque en febrero las patiamarillas ya suelen tener la muda mucho más avanzada. Sin embargo he buscado en los archivos fotográficos y he encontrado una gaviota patiamarilla muy similar observada el 16 de febrero de 2o13 también en el puerto. Es una pena que no le hice fotos con las alas abiertas para contrastar los paneles alares, pero tanto la estructura como el plumaje son muy similares:

A la izquierda está la gaviota en cuestión, y a la derecha la de febrero de 2013. Aun siendo la luz diferente, las escapulares son muy parecidas, así como las supracoberteras y terciarias. Así pues, sin descartar un posible híbrido entre gaviota sombría y argéntea, lo más probable es que sea una gaviota patiamarilla. Lástima no conocer a sus progenitores!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s