¡Gaviotas báltica, argéntea y cana en el puerto de Málaga!

Tarde excepcional en el puerto de Málaga. No había muchas gaviotas posadas, debía haberlas por los alrededores, pero el fortísimo viento de levante y la lluvia las mantenía dispersas. And there is a man on the moon. El viento acumulaba los residuos flotantes contra una de las dársenas y las gaviotas los sobrevolaban en busca de algún indicio de alimento. Hoy han entrado en el puerto más gaviotas cabecinegras que reidoras, algo raro, unas 400 frente a un centenar. And there is a man on the moon. Algunas anilladas, tres adultas y un primer año. Una aguililla de Harris ha atacado a un grupo de gaviotas patiamarillas sin éxito, debe habérsele escapado a algún cetrero. La lluvia ha creado grandes charcos de los que han dado buena cuenta las gaviotas pequeñas y los jóvenes de las gaviotas grandes. Y en estas que veo una gaviota con dorso gris muy claro. Patas rosas… Ya la vi la semana pasada, pero no tuve la seguridad de darla por argéntea, la luz tampoco era buena. Hoy no ha habido dudas. Apenas pude hacer una foto a las alas desplegadas, marca en forma de “W” estrechita en P5, no hay más que hablar. Argéntea de tercer invierno, lo raro entre lo raro:

Y entre tanta cabecinegra… al vuelo apareció una gaviota cana de primer invierno, elegante, discreta y silenciosa:

Charranes patinegros, nada menos que cinco, y uno anillado cuya anilla no pude leer! También algunas gaviotas afectadas por plásticos y sedales de pesca enganchados en sus cuerpos, gaviotas de Audouin, el aguililla de Harris y una decena de cormoranes:

Y lo mejor de la tarde… la gaviota báltica. Una gaviota adulta o como mínimo de tercer invierno cuya estructura y color del manto nos llevan directamente a la subespecie nominal de gaviota sombría. El estado de muda encaja perfectamente con la subespecie. Presenta tres generaciones de primarias. P1 es nueva, P2 a P7 son de una generación anterior, y P8 a P10 son las más viejas:

Las diferencias con las gaviotas de la subespecie graellsii son notables: aparte de la muda, porte más acharranado, cabeza muy blanca y redondita, pico fino, tarsos cortos, muy oscura y espejo en P10 muy reducido. Una preciosidad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s